El vídeo que me hizo reflexionar
Esta reflexión me surgió a raíz de ver un video en YouTube… (lo puedes ver al final de la publicación)… quedé boquiabierto viendo lo que esta buena señora estaba intentando… subir unas escaleras mecánicas, pero al revés… de repente me vino una cosita a la cabeza… esta señora, por algún motivo que solo ella sabe, estaba funcionando contracorriente (actuar de forma diferente) y al final consiguió lograr su objetivo siendo única y diferente.
Entonces me di cuenta de que las personas funcionamos siempre haciendo lo mismo de la misma forma, lo que toca, lo que está bien visto… actuar de manera diferente a la de la mayoría de la gente muchas veces resulta en que nos sintamos diferentes, raros, o extraños. Incluso nos llegamos a cuestionar a nosotros mismos, y dudamos de si estamos haciendo bien o si por el contrario deberíamos adoptar la misma conducta que el resto de la gente.
Qué difícil es actuar de forma diferente
Y si nos paramos a pensar, es absolutamente cierto… la sociedad nos va transmitiendo lo que se espera de nosotros, dictándonos cuáles son los caminos que debemos seguir, y aquellos que siguen estos caminos reciben admiración y aprobación, convirtiéndose en modelos y a veces hasta en ídolos a los cuales se quiere imitar… pero ¿hasta qué punto esos modelos nos pertenecen, o son modelos prestados, ajenos a nuestra autenticidad como personas y profesionales?. ¿Sabéis?, Está demostrado que cuando vivimos según los dictados e imposiciones de la sociedad, la frustración e insatisfacción tiende a apoderarse de nuestras vidas, y la mayoría de las veces sin darnos nosotros cuenta.
Y lo que es la vida, de bebés actuamos de manera totalmente espontánea, haciendo lo que realmente queremos, y sin tener en cuenta el juicio de los demás. Llegamos a este mundo de una forma pura y libre de inhibiciones. Los niños son la expresión de la inocencia y la ausencia de máscaras. Sin embargo, a medida que crecemos comenzamos a recibir mensajes acerca de lo que se espera de nosotros. Aprendemos a guardar las formas, a ser educados, obedientes, estudiosos y responsables. Los adultos nos transmiten sus expectativas acerca de cómo debemos ser, sentir y actuar. La sociedad nos va imponiendo sus normas y el camino que espera que nosotros sigamos.
La sociedad nos enseña que, siguiendo el camino preestablecido, tendremos éxito y seguridad… ¿recordáis esto de… ?: estudia, consigue un buen trabajo, cobra tu nómina para poder pagar tus facturas cada mes, sigue así hasta los 67 años como todo el mundo… en el fondo estas palabritas que a todos nos ha tocado escuchar, nos proporciona una sensación de seguridad y de tranquilidad de poder pasar la vida con el mínimo grado de sufrimiento… pero hacerme caso, es una sensación falsa.
Es más, cualquier decisión que tomemos y que se salga de lo tradicionalmente aceptado y de lo que espera la sociedad de nosotros, se considera una mala decisión. La sociedad nos educa para encajar en el modelo preestablecido por nuestro contexto cultural y social. Ser, hacer y pensar diferente se asocia con estar equivocado o ser rebelde. Es cierto que ser hacer y pensar diferente no es fácil, a todos nos gusta sentirnos queridos y valorados. Y la manera de conseguirlo es encajando en el patrón establecido y hacer igual que los demás, actuando cómo se espera de nosotros… es de esa manera como obtenemos la aceptación de los demás. Pero ojo, hay que ser conscientes de que eso nos hace vulnerables, porque estamos haciendo depender nuestra felicidad de la voluntad y reconocimiento de los demás.
Las ventajas de ir contra corriente
Hay datos científicamente demostrado que demuestran que ir contracorriente en según que cositas y momentos es absolutamente necesario para fortalecer nuestra felicidad… 9 de cada 10 personas se siente algo infeliz y frustrado con su vida. Solo un 10% del mundo se siente plenamente feliz y considera que tiene éxito total en su vida. Aquellas personas que forman parte de ese 10% por lo genera han logrado su satisfacción por haber sabido ir en contra corriente de la corriente. Han desarrollado su yo interior, y han dedicado tiempo a su crecimiento personal… han sabido salirse del rebaño, y se han atrevido a hacer diferente a lo que hace la mayoría. Estas personas tienen claro que cada uno de nosotros tenemos un propósito específico que nos distingue de los demás.
Pero ojo no te animes tan rápido a ir contracorriente porque ir contra corriente te traerá obstáculos que tendrás que salvar. Habrá gente que te critique, o personas que con la mejor intención posible te intenten disuadir porque tú plan les parece arriesgado y con poca probabilidad de prosperar… y escucharas cositas como:
- ¿Por qué vas a abandonar algo bueno, seguro y “estable”?
- ¿Qué vas a hacer si tus planes no funcionan?
- Yo no estaría tan seguro de que eso va a funcionar…
- Piénsalo dos veces mejor…
- ¿Y si el cambio resulta ser para peor?
- ¿Y tú quién te crees para hacer eso?
- Deja de soñar, eso nunca va a pasar.
- Es mejor estar mal en un lugar conocido, que quizás bien, pero en un lugar desconocido.
Incluso, puede ser que no logres lo que te hayas propuesto a la primera, que falles tus primeros intentos, o que surja algún contratiempo. Aquellos obstáculos no están ahí para impedir que lleves a cabo tu propósito, sino que te ayudan a sacar todos aquellos recursos que tienes escondidos en tu interior. Esos obstáculos te ayudarán a fortalecer y contribuirán a tu crecimiento personal. Si estás convencido que el camino que sigues es el de tu propósito verdadero, tu única opción es la de persistir.
Las mayores oportunidades se encuentran en ideas que van contra la corriente.
Como resumen… en muchos casos, como en el video, si queremos lograr nuestro objetivo, tendremos que salirnos del rebaño, no dejarnos llevar por la mayoría, estar preparados para amortiguar críticas e incluso risas, esquivar a personas bien intencionadas que intentarán disuadirnos porque nuestra idea les parezca arriesgada, asumir el fracaso y persistir en el intento una, varias o muchas veces, hasta lograrlo… y a eso amigos se le llama “ir contra corriente”.
En YouTube quien publicó este video lo tituló: “Rubia tonta subiendo las escaleras mecánicas”… yo lo titularía: “Logra tu objetivo siendo único”.
0 comentarios